Tuesday, July 15, 2008

Aventura para sacar la licencia de conducir provisional en Doha - Qatar
Escrito y vivido por Ladislao

Después de varios días tratando de organizar con RAAD (el encargado de los papales, visas y otros asuntos, el cual es Palestino-Jordano) para ir a sacar la licencia de conducir. Me encuentro que llega 2 horas después de lo acordado, y eso que me llamo 2.5 antes para decirme que estaba en camino…. Aunque eso no importa mucho.

Finalmente llego con su piel morena hablando por el Mobile, sus gafas Ray Ban Aviertor bien oscuras y marcos dorados, pelo un poco largo de rulitos con gel que parece recién salido de la ducha, camisa de mangas largas bien planchada y pantalones negros bien ajustados… y yo con es calorón encima de 40 grados… y el tenia un apuro que yo me quede sorprendido, ya que su tiempo es más importante que el de todos los otros.

Salimos corriendo al coche… y él en el Mobile, salió volando para entrar al rio de coche… y él en el Mobile, condujo por 30 minutos como bólido… y él en el Mobile, me pongo a observar su lugar de trabajo (el coche) en los asientos traseros se encuentra el archivo un poco desordenado dado a la forma de tomar las pocas curvas de la ciudad, en la salpicadero/tablero se encuentran los mobiles (no sé porque tantos si solo hay una empresa de telefonía), en los portavasos se encontraba un café a medias y en otro vado la caja de cigarrillos, entre otros objetos que no tienen ningún sentido en un coche u oficina… bueno sigamos, aparco rápidamente coge su maletín… y él en el Mobile, corremos hasta la oficia de trafico… y él en el Mobile, entramos y FINALMENTE cuelga el Mobile. LO PEOR de todo… no es que estaba en el Mobile…. Es que NO entendía nada de lo que hablaba, solo "Balaja la puslaba al cafaja …….."

Justo a la puerta de la oficinas de trafico nos encontramos con que llenar unos documentos para el examen de vista, Raad me dice "come! Come!" me pasa por un pasillo a medio construir, pasamos por un estacionamiento, salimos por una puerta junto a una mezquita (por cierto era hora de misa, así que el camino está lleno de cantos llamando a ella), cuando me encuentro en el medio de un montón de gente de todas las razas y colores, finalmente llegue a un país Árabe…

Me hace pasar a una pequeña tienda en la cual se encontraban 5 mecanógrafos y 1 fotocopista, tenía que rellenar la planilla en árabe, joder! Pase 5 minutos pronunciando mi nombre le digo "Ladislao" y el me dice "bladalada" no! "Ladislao" badalae"…. Cuando finalmente lo pronuncia bien y escribe… que se yo lo que escribió! Cuando entramos al apellido JODER! Al tipo se le abrió los ojo… y Raad me dice que mejor ni se lo diga que eso no era importante para el documento… así le page y salimos de vuelta a las oficinas de transito.

Ya en las oficinas tomo el número para hacer el examen y decido ir al servicio mientras espero el turno. Para llegar a él me tengo que dirigir a un viejo edificio casi en ruinas y el característico olor me indicaba que ya estaba muy cerca, al entra mi primera sorpresa es ver a 2 personas con los pies en el lavamanos (quien dijo que sol musulmanes no eran limpios), las ganas de mear ya eran muy elevadas para dar un paso atrás, así que espero entrar a uno de los cubículos… al abrir la puerta que me encuentro "un retrete" un simple hueco en el suelo ya el hedor se multiplicaba, meo y salgo corriendo… puff ni lavarme las manos con ese ambiente. Regreso a la sala de espera y le cuento a Raad lo ocurrido, el me contesta " has ido al baño de la gentuza, el servicio de las persona estaba hacia el otro lado". Es que esta gente no da bien las instrucciones ni para ir al baño!

El examen de vista no fue tan difícil… solo el poder leer letras pequeñas con cada ojo. Ya que lo más importante es que sepas leer, la mayoría de los inmigrantes no tienen un mínimo de conocimiento del ingles y mucho menos del árabe (como yo).

Una vez aprobado el examen me Raad me dirige a la oficina para hacer la nueva licencia. Y el sistema se paro por un sobrecalentamiento… jajajajaja… que tipo de sobrecalentamiento de calor del ordenador o de la gente esperando a ser atendida. Al final no había nada que hacer. Era hora de regresar a la oficina y volver a tráfico cuando el sobrecalentamiento pase.

Ladislao Maciejowski
Doha - Qatar 10.07.2008

No comments: